Plataforma de presiones vs. plantillas instrumentadas. Del laboratorio al terreno de juego

Plataforma de presiones vs. plantillas instrumentadas. Del laboratorio al terreno de juego

Israel Casado, se encuentra actualmente investigando las utilidades de las plantillas instrumentadas en diferentes modalidades deportivas, para la consecución de una tesis doctoral. Trabaja en la clínica VitalPie de Madrid y tiene convenios de colaboración con el AD Alcorcón. Donde realiza los estudios de la marcha a las categorias de futbol base del equipo madrileño.

Israel nos presenta en su ponencia las diferencias en los usos, las utilidades y los resultados que podemos extraer del uso del sistema más innovador de análisis de la pisada en el calzado.

Además nos va a presentar el caso clínico del Turf Toe, lesión producida por una distensión en la primera articulación metatarsofalángica producida por una posición forzada de dorsiflexión.

Esta lesión es muy común en futbolistas debido a los grados de flexión que permite la bota de fútbol y los movimientos característicos del jugador que tiene que desplazarse a grandes velocidades en cortos periodos de tiempo.

Las plantillas instrumentadas dentro del calzado, permiten estudiar el reparto de las presiones plantares durante el movimiento dinámico del pie. Estas acciones sirven para identificar qué fuerzas están siendo recibidas, en qué momento de la marcha o de la acción deportiva y que consecuencias pueden tener a nivel estructural.

Este sistema es uno de los mejores indicadores para prevenir las fracturas del quinto metatarsiano por acumulación de stress, porque identifica el patrón de la marcha que sobrecarga esa zona y alerta de situaciones de peligro.

Esperamos que disfrutéis de la ponencia de Israel Casado.

Seguid atentos al blog

LEAVE A COMMENT:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *